Rafael Martín, director del colegio
Carmelitas de Elda, fue el encargado de darnos la segunda charla de innovación educativa.
El objetivo de un centro educativo es la consolidación de la relación
con nuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad
personal. El centro educativo está formado por clientes. Estos son: el
alumnado, el profesorado/ PAS, la entidad propietaria, las empresas
proveedoras, los padres, madres y tutores. En la actualidad, se puede afirmar
que el cliente ha cambiado. Se ha vuelto más exigente, quiere más información,
es más cómodo, busca una confianza en el centro y quiere resultados. Rafael
Martín, destacó el cambio que ha experimentado la enseñanza en los últimos años.
A finales de S. XIX-XX, la familia era
un núcleo formador. Las madres no trabajaban, estaban en casa y era el padre el
que trabajaba fuera de casa y el encargado de mantener económicamente a la
familia. En la actualidad, existe un gran número de casos de padres separados o
divorciados, los abuelos han tomado un papel fundamental en la crianza de sus
nietos, las madres trabajan fuera del hogar, los niños están en la escuela 8
horas diarias y hay una enorme influencia de la televisión, internet y
videojuegos. Por todo esto, la educación ha sufrido un enorme cambio.
En este contexto, la escuela debe
enseñar hábitos alimenticios y de higiene personal, respetar horarios, cubrir
las necesidades de afecto, detectar problemas de salud, organizar actividades
extraescolares y crear conductas responsables entre otros aspectos.
Por último, cabe destacar como el
director del colegio utilizaba la palabra “clientes” para referirse a los
alumnos y padres, y como trataba al colegio como a una empresa. Este afirmó que la innovación educativa debe
entenderse como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo.
La innovación educativa debe mejorar las posibilidades de organización del
centro, de los trabajadores y de los alumnos y padres.
·
Desde el
punto de vista de los gestores: disminuir la tasa de abandono escolar, captar
más alumnos.
·
Desde el
punto de vista del profesor: aumentar la motivación del alumnado, posibilitando
una adquisición de más competencias, habilidades y capacidades.
·
Desde el
punto de vista del alumnado: aprobar más fácilmente y adquirir más competencia,
habilidades y capacidades.
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