lunes, 20 de mayo de 2013

Primera charla: Colegio Casablanca


En esta primera charla del bloque de innovación educativa, tuvimos el placer de que viniera a visitarnos Juan Yañez, director del colegio Casa Blanca de Elche, el cual vino a hablarnos sobre dicho colegio y su larga experiencia profesional.

El centro está situado en un barrio de Elche en el cual predomina la población inmigrante y de etnia gitana. El colegio está compuesto por 127 alumnos y 20 maestros de educación infantil y primaria. La matriculación en el centro es baja. El colegio tiene muy pocos niños, 20 niños por clase,  porque empezó siendo un centro de compensatoria. La escuela cuenta con un aula de informática, un aula de naturales, un aula de psicomotricidad y un aula de plástica

El colegio Casa Blanca presenta unas características especiales. El absentismo escolar es uno de los temas por los que llevan luchando desde hace años. En muchos casos, tiene que intervenir la policía ya que los alumnos dan direcciones y números de teléfono falsos. Son los policías los que buscan a estos alumnos. En este centro se realizan adaptaciones curriculares, incluso aplicar a una enseñanza más individualizada porque no todos los alumnos asisten a clase diariamente. Por eso cabe destacar que la labor social es muy importante en este centro. Los profesores tienen que conocer a cada alumno y no tratar a todos por igual ya que cada alumno tiene unas características distintas.

Por desgracia, en el centro hay niños que están sufriendo maltrato infantil en casa. En estos casos, los niños no quieren volver a sus casas y los profesores deben iniciar un proceso de seguimiento, hablando con las familias, servicios sociales y el ayuntamiento.

En cuanto a las agresiones físicas al profesorado, se puede decir hace años sí que existían agresiones físicas hacia los profesores pero que hoy en día ha desaparecido, aunque sí que existen las agresiones verbales.

Por otro lado, el centro posee unas becas para los alumnos que no puedan pagar el comedor. Por la tarde, reparten una “bolsa merienda” para que los alumnos se lleven comida para ellos y sus familias. Además, en el caso de que algún alumno no lleve almuerzo, el centro se lo dará. El centro abre sus puertas a las 7 de la mañana para que los padres que no pueden llevar más tarde a sus hijos porque tienen que trabajar los lleven allí. Cuando llegan les dan de desayunar. Por último, en Navidad el centro realiza una campaña de recogida de alimentos para las familias.

El colegio realiza excursiones, las cuales no podrían realizarse de no ser por la subvenciones que reciben, para que los alumnos puedan salir y conocer otros entornos.

Además, cabe destacar los numerosos proyectos de innovación educativa que realizan en el centro. A continuación, nombraremos algunos de ellos:

·         Ayuda al alumnado inmigrante que llega nuevo al centro.

·         Campamento de verano, el cual se realiza en el colegio Salesianos con el  objetivo de favorecer la inclusión de niños en riesgo de exclusión social.

·         Programa de aula de acompañamiento. Se les da clase a las madres para que sepan lo que tienen que hacer con sus hijos.

·         Clases de rumano para niños rumanos.

·         Clase de castellano para las madres.

·         Proyecto ORDAGO. Su objetivo es evitar la drogodependencia.

·         Prevención de absentismo.

·         Proyectos de educación para la paz.

Es importante decir que la implicación de las familias en el centro ha mejorado debido a la gran cantidad de proyectos que se están realizando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario