miércoles, 26 de diciembre de 2012

Corrientes pedagógicas.

Identificación de las corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje.Nos centraremos en el Conductismo, Cognitivismo y el Constructivismo.

  • CONDUCTISMO. Skinner/ Watson.
El conductismo es la corriente pedagógica centrada en la conducta que tiene como objetivo modificar el comportamiento. Dentro de la teoría conductista, hay dos tipos de condicionamiento:
Condicionamiento clásico. Watson, basándose en las experiencias y estudios realizados por Paulov con perros, afirmó que a través de un estímulo se obtenía una respuesta que podía ser positiva o negativa. Realizó un experimento con Albert, un niño muy tranquilo a quien provocó la generalización de la fobia a los animales. Utilizó como estímulo neutro una rata y como estímulo incondicionado un ruido muy intenso. En un principio la sola presencia de la rata no tenía reacción pero al aplicarle el ruido se logró obtener una respuesta incondicionada: temor y ansiedad. Condicionamiento operante. Skinner sostenía que si se quería que alguien aprendiera, se le debía condicionar con un premio o un castigo. "Si a una conducta determinada le sigue un refuerzo, se incremente la probabilidad de que se emita esta conducta". Así, habla de refuerzos positivos (si lo que sigue a la conducta es satisfactorio) y de refuerzos negativos (si lo que sigue a la conducta es algo desagradable)
  • COGNITIVISMO. Bandura.
El ser humano es un ser presente. Cuando más instinto tiene un animal, menos educable es. Todos los seres humanos tenemos un cerebro, se debe estimular los procesos cognitivos de nuestro cerebro. Podemos estimularlo con juegos, luces, colores etc. Una de las formas de estimular es la imitación.
Bandura. Intentó ampliar la perspectiva de cómo influye el ambiente y la cognición en el desarrollo. Realizó el experimento de "El muñeco bobo", donde se observa que los niños aprenden por imitación.
  • CONDUCTISMO. Piaget.
Último eslabón entre el cognitivismo y el constructivismo. Todos aprendemos por estimulación cognitiva, pero ese apredizaje se puede construir. Nuestro cerebro se puede desarrollar pero siempre con las mismas pautas.

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