- CONDUCTISMO. Skinner/ Watson.
Condicionamiento clásico. Watson, basándose en las
experiencias y estudios realizados por Paulov con perros, afirmó que a
través de un estímulo se obtenía una respuesta que podía ser positiva o
negativa. Realizó un experimento con Albert, un niño muy tranquilo a
quien provocó la generalización de la fobia a los animales. Utilizó como
estímulo neutro una rata y como estímulo incondicionado un ruido muy intenso. En
un principio la sola presencia de la rata no tenía reacción pero al aplicarle el
ruido se logró obtener una respuesta incondicionada: temor y ansiedad.
Condicionamiento operante. Skinner sostenía que si se quería que
alguien aprendiera, se le debía condicionar con un premio o un castigo. "Si a
una conducta determinada le sigue un refuerzo, se incremente la probabilidad de
que se emita esta conducta". Así, habla de refuerzos positivos (si lo que sigue
a la conducta es satisfactorio) y de refuerzos negativos (si lo que sigue a la
conducta es algo desagradable)
- COGNITIVISMO. Bandura.
Bandura. Intentó ampliar la perspectiva de cómo influye el ambiente y la cognición en el desarrollo. Realizó el experimento de "El muñeco bobo", donde se observa que los niños aprenden por imitación.
- CONDUCTISMO. Piaget.
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