miércoles, 26 de diciembre de 2012

Análisis de los recursos

Cuando trabajemos en el aula con los distintos recursos tecnológicos, deberemos de tener en cuenta una serie de conceptos que nos facilitarán las clases:

NAVEGACIÓN
La representación gráfica de las posibilidades interactivas de la persona con un recurso digital.
  • Navegación en estrella: Puedo ir de una a otra pero no puedo volver a la primera.

  • Navegación lineal:
 

USABILIDAD
Curva de aprendizaje que da el recurso sobre lo que tienes que hacer. Si yo entro en algún sitio y se utilizarlo, tiene usabilidad alta, es fácil de utilizar. Si no se utilizarlo, tiene usabilidad baja.
La curva de aprendizaje es el éxito que invierto en tener éxito.
Una curva muy pronunciada: usabilidad alta.

INTERACTIVIDAD
Manera en la que el usuario se comunica con el entorno, es decir, a todos los caminos que existen dentro de un recurso digital. Existen cuatro tipos distintos de interactividad:
  • Nivel de interactividad 1: las opciones son cerradas y fijas. Este nivel es el adecuado para los niños del primer ciclo de Educación Infantil.
  • Nivel de interactividad 2: se presenta más de una opción, todo lo contrario que en el nivel anterior, pero solamente hay una que es la correcta.
  • Nivel de interactividad 3: ofrece más posibilidades y opciones a elegir y, además, permite interactuar con el recurso en cuestión.
  • Nivel de interactividad 4: nivel de mayor libertad, ya que es el que más permite interactuar con el recurso.
ACCESIBILIDAD
La posibilidad que te da un recurso para adaptrarse a las necesidades educaitivas especificas de cada persona. Existe una página, el TAW, que te ofrece el grado de accesibilidad de la que tu quieras saber.
 
INTERFAZ
El sistema de comunicación o forma de comunicacion con el entorno digital que yo tengo.
 
INMERSIÓN
Tiene que ver con la capacidad de atraparme y hacerme desconectar con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario