viernes, 16 de noviembre de 2012

Modelos del uso de la tecnología en el aula de Educación Infantil

Existen cuatro modelos sobre el uso de la tecnología en Educación Infantil con sus ventajas y desventajas.

1. EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS APOYADOS EN RECURSOS TIC:

Utilización de Power's, videos, páginas web... Este es el modelo habitual. El profesor cambia el uso de la pizarra tradicional por estos programas.

Ventajas:
- Se ahorra tiempo.
- Es ordenado y limpio.

Desventajas:
- No supone un cambio metodológico.
- No promueve en el alumno el uso de las TICS.
 
2. INICIACIÓN AL USO DE LAS TICS:
 
Entrenamiento en el uso de nuevas tecnologías a base de ejercicios de repetición.
 
Ventajas:
- Adquirir competencias en el uso de esa herramienta.
 
Desventajas:
- Si utilizamos la repeticion y el entrenamiento para aprender las competenicas, no conseguimos un aprendizaje significativo.
 
3. APRENDIZAJE POR MEDIO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS:
 
El proceso de aprendizaje de un niño se hace mediante un programa educativo. Enseñarles a contar, a sumar...a través de programas de ordenador. Trasladar los ejercicios tradicionales al ordenador.
 
Ventajas:
- Son motivadoras.
- Hay interactividad.
- Se crea un background informatico.
- Promueve el uso de las TICS.
 
Desventajas:
- Se puede caer en el abuso.
- No se promueve la reflexión.
- No hay creatividad.
 
4. APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN, USANDO LAS TICS COMO RECURSO:
 
No está basado en la memorizacion. Aprendizaje por descubrimiento.
 
Ventajas:
- Se consiguen unos indices más alto de aprendizaje significativo.
 
Desventajas:
- Requiere mucho trabajo del profesor.

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