El
acceso al conocimiento es fundamental en la sociedad del conocimiento. Es imprescindible diferenciar estos terminos:
La
brecha digital es la distancia que
se establece entre las personas que tienen acceso a la información y los que no
la tienen. Está reproduciendo la brecha social y económica. Es el fenómeno
donde se está perpetuando la brecha y desaprovechamiento de las oportunidades que
pueden ofrecer las tecnologías.
La
tecnología digital podría suponer
una revolución social para que grupos que han estado marginados dejaran de
estarlo o tuvieran más oportunidades.
Lo
contrario de la brecha digital es la “inclusión
digital”. Hacer políticas que nos llevan a lo contrario, a favorecer las
desigualdades sociales a través del conocimiento que te aporta el conocimiento.
Por lo que es cuestión del maestro ofrecer de recursos digitales a aquellos que
carecen de servicios tecnológicos. Estar
incluido, favoreciendo la socialización. Nosotras como maestras debemos
transformar la sociedad en algo mejor a favor de la inclusión social,
trabajando sobre ello, eliminando la perpetuidad de la brecha social que puede
existir en algunos colegios.
Alfabetización digital: como maestros debemos fomentar la inclusión digital, proporcionando recursos digitales al aula. Así evitaremos la brecha social. Es imprescindible concienciar a nuestros alumnos del uso responsable de las nuevas tecnologías.
Background informático: la competencia digital que desarrolla
una persona para enfrentarse a una aplicación nueva. Tener un fondo a la hora
de enfrentarse a la utilización de las nuevas tecnologías.
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